miércoles, 6 de junio de 2007

CRUDA REALIDAD EN ESTOS DIAS DE MODERNIDAD

Hace un par de días navegaba por un concurrido blog de publicistas españoles y me encontré con esta propaganda publicada por AMAN (Asociación de Mujeres Antimutilación)



Mediante una tinta especial, al frotar con el dedo húmedo sobre la superficie del copy aparece la cruda realidad de esta problemática:


Más allá de que el mensaje puede ser demasiado gráfico o agresivo visualmente y mucho más allá de la efectividad de este, la realidad que viven miles de niñas en países del África Subsahariana, y en algunos de Asia es conmovedora y dolorosa.

La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos. El procedimiento es realizado por una mujer mayor con experiencia, que utiliza un vidrio, una cuchilla oxidada o cualquier otro instrumento cortante, sin ninguna medida higiénica o de precaución.



La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y nunca en centros sanitarios.

Los defensores de la ablación femenina se escudan tras un concepto cultural absurdo que enferma a sus mujeres y hasta les causa la muerte. Ellos afirman que se practica en nombre de la religión y cultura, como un “ símbolo de identidad”, sin embargo, no existe ningún versículo del Corán en el que explique esta obligación de agresión física; también se habla de la cuestión de género. El clítoris es considerado como un pene pequeño y debe ser eliminado por la supremacía masculina.

Definitivamente la cultura es un don que por derecho, todo ser humano, debe conservar pero también es cierto que a lo largo de los años muchas prácticas culturales como esta, han sido rezagadas por fomentar la violencia y sobre todo la diferencia de género. La tradición ha permitido que muchas tribus y comunidades primitivas se conserven hasta nuestros días; la ablación femenina siembra represión en miles de mujeres africanas y lo peor de todo, está acabando con ellas.

domingo, 3 de junio de 2007

Adios a Otro Rollo




Hace un par de semanas pude ser testigo del final de uno de los mejores programas de entretenimiento de Latinoamérica, “Otro Rollo”. Tengo que aceptar que este artículo puede ser muy subjetivo y es que, quien escribe ha disfrutado viendo este espacio televisivo, que ha demostrado, a lo largo de los últimos doce años, que la originalidad no se agota si se cuenta con el talento de Adal Ramones y Jordy Rosado. Este ultimo, según mi humilde opinión, uno de los responsables del éxito de tan elaborado programa.

Como olvidar los monólogos, los divertidos y no por eso banales “Jordyreportajes”, las espectaculares y bien producidas competencias, las originales entrevistas a estrellas mundiales, los sketchs, y en general, la gran producción que se reflejaba en la emisión impecable de cada uno de los programas.

En los últimos meses se escucharon crìticas para Otro Rollo, pero díganme ¿En que programa peruano _ se que la comparación es absurda_ se ha visto alguna vez a estrellas de la talla de Christina Aguilera hablando español, a Will Smith jugando basketball, a todos los candidatos presidenciales ,a los deportistas y medallistas olímpicos haciendo payasadas, a los conductores haciendo acrobacias de circo, saltando desde trampolines, inyectándose, haciéndose piercings, practicándose endoscopías, boxeando con Stallone y un sinfin de locuras más? En ninguno verdad, es más ni siquiera en México ha existido espacio similar y el día de la ultima emisión supe porqué. “Otro rollo” fue mucho más de lo que se veía a través de las pantallas, este programa era fruto del trabajo de los mejores creativos del Distrito Federal, de reconocidos guionistas, de experimentados directores y claro esta de un millonario presupuesto que fue creciendo con los años.

Hacer un programa de la calidad y el éxito de “Otro Rollo” durante doce años debe ser una labor muy difícil y a la vez gratificante para cualquier productor y conductor, en ese sentido tanto Ramones como Rosado cumplieron la tarea.